¿El prize pool afecta a las audiencias? Esto dice Esports Chart

Ambas asociaciones acuerdan fomentar y asentar el ecosistema de los esports en Andalucía a nivel empresarial, deportivo y jurídico.

Esports Chart ha publicado en su blog unos gráficos muy interesantes en los que podemos observar el pico de espectadores, la media y las horas de visionado. Es una información muy interesante que nos desvela esa duda de si el prize pool afecta a las audiencias. Descúbrelo:

¿Afecta el prize pool a las audiencias?

Normalmente, se tiende a pensar que cuanto más prize pool, mejores serán los equipos que están interesados en participar en el torneo y, por tanto, más fans lo seguirán en vivo y en directo.

Esto, claro está, se traduce en más espectadores. Pero, ¿es esto es así? Así ha quedado el estudio llevado a cabo por Esports Chart sin tener en cuenta las cifras de las plataformas chinas:

El torneo más visto fue el Campeonato Mundial de LoL 2019, con 4 millones de espectadores y un premio acumulado de 2 millones 225 mil dólares estadounidenses. Lo que se traduce en 1,7 dólares por espectador.

The International fue el torneo de deportes electrónicos con mayor prize pool, con 0,057 dólares por persona. Alcanzó 1 millón 968 mil personas y 24 millones de dólares.

«¿A cuanto más dinero, más interés? La verdad es que depende de otros factores»

Muchos premios pero peores resultados para Fortnite Champion Series Season X, con premios de más de 4 millones de dólares. Sin embargo, solo consiguió reunir a 102 mil espectadores, con una cifra de 0.025 en este caso.

Tenemos también a Overwatch League con unos resultados un tanto flojos teniendo en cuenta que juntaron a 318 mil personas y los premios fueron de 3,5 millones.

Pero si comparamos estos datos con la media de espectadores, la cosa cambia. En el caso de LoL Words, la proporción sería de 0.45. El torneo duró 136 horas y la media de espectadores superó el millón.

En el caso de The International, la proporción de espectadores de media vs dinero fue de 0.021. La Copa Mundial de Fortnite se quedó en 0.037, el CWL Pro League 2019 con 22 mil espectadores y 2 millones 4 mil dólares fue de 0.009 y por último, The Six Invitational 2019 con 2 millones de premios y unos 118 mil espectadores. Solo con Fortnite y Lol por delante.

En lo que respecta a las horas observadas, gana Lol Words con 61.9 horas / dinero. Luego está The International con 2.5 y Fortnite Champion Series Season X con 0.29.

A modo de conclusión, tenemos que el Campeonato Mundial de LoL tiene el premio más equilibrado, con un premio de solo 2 millones de dólares pero con un número de espectadores muy alto.

¿Qué hace bien Riot Games?

¿A qué se debe esto? Al final, la cosa parece responder a la capacidad de Riot Games de atraer y retener a su público mediante iniciativas que apoyen el visionado de las competiciones. Al más puro estilo Super Bowl, se espectaculariza buena parte de los Worlds, convirtiéndolos en un evento cultural.

También hay que tener en cuenta las facilidades que brinda a los jugadores que, desde el propio launcher de su cliente personal, pueden acceder a los partidos, siendo premiados en el juego por ello.

El camino a seguir, suponemos nosotros con estos datos sobre la mesa, es seguir generando un engagement y retención lo suficientemente altos como para que esos prizes pool estén justificados y resulten medianamente rentables.