Los esports en España: una audiencia de 5 millones

España es un país donde el crecimiento de los esports se muestra imparable.

La estimación más generalizada, realizada por Newzoo, afirma que entre seguidores frecuentes y ocasionales, existen 5,5 millones de fans de los esports en nuestro país. Esta métrica es visible en el Libro blanco de los esports en España. Esta cifra, según se esperará, aumentará un 32,1% para 2021.

Eso quiere decir que algo más de una de cada diez personas en España ven, al menos una vez cada tanto, una retrasmisión de algún partido de esports. Es, así, el doceavo país en el mundo en audiencias de esports. Y todo teniendo en cuenta que muchos de los que están delante, como China o Estados Unidos, nos multiplican en población varias veces.

El negocio de los esports en España y su ecosistema

Los esports en España están regidos por dos principales organizadores de competiciones, ESL y LVP:

• ESL, la Electronic Sports League, es referencia internacional en la organización de ligas de esports. En España está representada con la ESL Masters España, con el patrocinio de Movistar. Esta teleco presenta entre sus canales de pago uno dedicado en exclusiva al deporte electrónico.
  • La Liga de Videojuegos Profesional o LVP es a día de hoy propiedad de Mediapro. Es la organizadora de la Superliga Orange, principal competición de League of Legends en nuestro país. Por otra parte, también crea y organiza Gamergy, uno de los mayores eventos del deporte electrónico en nuestro país.

Por otro lado, existe ya una buena cantidad de jugadores profesionales de esports en cualquiera de los títulos que hoy se juegan. Algunos, incluso, son referentes mundiales.

Además de jugadores, hay que destacar la creación de empleo para los que rodean a los equipos (entrenadores, médicos…) así como el trabajo indirecto en varias profesiones más.

Se pueden citar y mencionar agencias como Play the Game o Power Gaming, despachos como BDO o la propia AEeS, asociación encargada de poner un foro público entre empresas del sector de forma trasversal.

En el caso de AEeS, ponemos en común a diferentes agentes de la industria de los esports en España para poner en valor su punto de vista. Desde ahí, lanzamos y construimos ideas para consolidar un entorno de deporte electrónico solvente y con un planteamiento de futuro sólido.