Los canales más utilizados para seguir los e-sports

Los e-sports suponen un nuevo paradigma no solo en la forma de entender las competiciones deportivas: además de crear un perfil distinto de jugador y de equipo, también se ha creado una audiencia diferente. Por supuesto, los seguidores de los e-sports también tienen unos canales y medios de comunicación distintos para ver sus ligas y torneos favoritos.

Aunque cada vez se están viendo más en medios tradicionales (televisión, periódicos…), los e-sports necesitan un largo recorrido para salir en los mismos de forma recurrente. Es más, es posible que nunca presenciemos partidas enteras por televisión o por la radio, al estilo de los partidos de fútbol.

La audiencia prototípica de los e-sports, hombres jóvenes con acceso a internet, ve menos la televisión que personas de más edad, por lo que su implantación en este medio, tradicional transmisor de competiciones deportivas, está en entredicho. Y todo eso sin hablar de la cesión de derechos de emisión.

Por eso mismo, Internet sería el medio principal (y casi único) en el que los seguidores de e-sports ven, comentan y se informan del devenir de su equipo favorito. En AEeS hemos querido hacer una recopilación de los canales más utilizados por la audiencia de los e-sports para seguir las competiciones, eventos y la actualidad del deporte electrónico.

Los canales y medios más seguidos por la audiencia de los e-sports

1.  Twitch

Twitch es el gran medio de los e-sports. Nacido en 2011 con la idea de ser un canal de vídeo en directo, iba muy encaminado a la retransmisión de gameplays (usuarios jugando mientras otros ven). Su paso natural, claro está, era la retrasmisión de las competiciones de deporte electrónico.

A día de hoy, esta compañía de Amazon sigue siendo el grande de la industria. Anunciantes, patrocinadores, publishers y ligas intentan adaptarse a las directrices de Twitch para seguir llegando a su audiencia. Con 1,7 millones de espectadores diarios en 2017, la curva de crecimiento sigue al alza en este medio.

¿Pero qué aporta Twitch que no tengan otros medios como YouTube, o, por ejemplo, un canal de televisión? Por un lado, es un sistema con compatibilidad  e integración absoluta con ordenadores, consolas y móviles, así como con las Smart TV. Sin embargo, poder ver cuándo y como queramos las competiciones es ya un must have para cualquier target joven.

Otra de las ventajas que aporta este medio es que también actúa como red social. Los usuarios tienen a su disposición un chat, emojis, capacidad de seguir a sus streamers favoritos… Contar con una comunicación más horizontal que vertical y una estrecha relación audiencia-emisor es uno de los puntos fuertes de Twitch.

2. YouTube

YouTube, el gigante del vídeo en Internet, tiene también cabida entre los e-sports. O, al menos, así lo acreditan los más de 2 millones de resultados de búsqueda al poner el término esports. Aunque comparte muchas características con Twitch, como los chats y la posibilidad de hacer streaming en directo, no es ahí donde reside su poder con el deporte electrónico.

El potencial de este medio reside en su capacidad para transmitir contenido a la carta, por lo que es un medio estupendo para ver análisis, reviews, opiniones

Su sistema de partner también fomenta la creación y difusión de este tipo de contenido, mucho más enfocado al youtuber independiente que al gran medio. Sin embargo, ambos tienen cabida en YouTube, lo que la convierte en una plataforma cada vez más consolidada en el mundo de los e-sports.

3. Twitter

Twitter, la red social, se ha convertido en “Twitter, el medio de comunicación”. Como decíamos anteriormente, el público tradicional de e-sports busca, además de estar informado y seguir sus competiciones, comentar lo que ocurre alrededor del sector. Y ahí Twitter juega un papel fundamental.

Tal es la repercusión de esta red social, que es raro encontrar un equipo, una liga o un jugador sin cuenta en ella. Claro está, la retroalimentación y la comunicación audiencia-jugador (o audiencia-equipo) es uno de sus principales atractivos.

4. Nuevos canales y programas de televisión dedicados

Antes decíamos que la televisión no está teniendo mucho éxito relacionándose con los e-sports. Varias veces se han intentado llevar al gran público, y varias veces ha fracasado.

Sin embargo, Movistar + sigue con su estrategia de abarcar todos los ámbitos posibles en lo referente a e-sports, y está consiguiendo resultados. De hecho, ha sido el primero en crear un canal exclusivo para estos contenidos en España, Movistar eSports, en su servicio de televisión de pago.

En dicho canal se emite durante las 24 horas contenido audiovisual relacionado. Se retransmiten partidos de la ESL en directo o diferido, así como mejores momentos, jugadas históricas e información sobre el equipo Movistar Riders. También ofrece magazines relativas al mundo de los e-sports y su entorno.

5. Medios especializados

Los medios de comunicación especializados en e-sports son cada vez más numerosos y especializados. Por su parte, los portales dedicados a videojuegos y tecnología han incluido una sección de e-sports como evolución natural del sector.

También existen medios deportivos generalistas como Marca o AS  que han decidido apostar por el deporte electrónico e incluyen noticias, análisis o reportajes sobre competiciones y equipos, al estilo del deporte tradicional (aunque AS lo haga con la ayuda de Movistar). Eso sí, esto no se ve plasmado en sus publicaciones en papel, ya que esta audiencia es distinta a la interesada por los e-sports.