Clash Royale

Clash Royale es un juego para Android e iOS creado por Supercell en 2016. Se trata de un juego basado en el lore de Clash of Clans, con su universo, personajes, etc. Sin embargo, este es un juego de cartas pero combinado con el tipo de juego defender la torre (como Plants vs Zombies).

Su diferencia esencial con otros juegos de cartas (Heartstone, Magic…) es que Clash Royale es en tiempo real.

Cómo se juega a Clash Royale

Clash Royale combina varios modos clásicos de juego. Su base reside en la colección de cartas, cada una representando a un personaje con sus propias características. Estas cartas son de diferentes categorías, que escalan en rareza y fuerza.

Dentro de cada partida, podemos jugar 1vs1 o 2vs2 (esta última modalidad actualizada recientemente). El juego se desarrolla en un mapa simétrico en vista cenital.

Cada jugador tiene tres torres en su zona del mapa; por un lado la torre del Rey (la más importante) y por otro las torres de coronas, situadas a los flancos de la torre del Rey. Cada vez que el enemigo destruye una de estas torres, gana un punto (corona). Si se derrumba la torre del Rey, el jugador pierde.

Si se acaba el tiempo (3 minutos), se llega a un punto de “muerte súbita”. En este tiempo de descuento se les brinda a los jugadores un minuto más para derribar alguna torre. En caso de que ni aun así se consiga la victoria por uno de los dos jugadores, se considerará un empate.

Además de la composición del mazo de cartas (donde se deben combinar diferentes tipos de personaje), es fundamental saber cuándo aplicar la carta para conseguir la victoria.

Cómo se organiza Clash of Clans

Al ganar una partida, se consiguen trofeos y un cofre. Los trofeos permiten ascender de Arena, lo que permite conseguir cartas nuevas. Al llegar a la Arena 11, se desbloquea el acceso a las Ligas.

Existen 9 ligas, divididas en tres categorías. El sistema queda dividido según los trofeos totales que tienen los jugadores, por lo que es un modo interno de dividir la escala competitiva.

Al reiniciarse la season o temporada, también lo hacen los trofeos hacia el mínimo fijado por el juego.

Clash Royale competitivo

Clash Royale fue la sorpresa de 2016. Lanzado a primeros de año, cuando finalizó se consideraba como el juego revelación del año. Tanto es así, que para 2017 ya existía una buena base de jugadores de alto nivel, por lo que se consolidó un panorama competitivo sólido.

Para primavera de 2017, el Crown Championship (torneo internacional de Clash Royale) ya tenía implantación en gran parte del mundo. Este torneo fue muy seguido por los jugadores, ya que todos podían participar en el Juego Abierto.

Existen más ligas a nivel internacional como la ESCW, que también opera con otros e-sports.

Clash Royale competitivo en España

Clash Royale es un juego que ha calado en España, tanto en “nivel usuario” como en su vertiente competitiva. Su rápida conversión de juego de móvil a e-sport no ha impedido que tenga un seguimiento abrumador.

  • Existen varias competiciones de Clash Royale en España. Por un lado tenemos Gamergy Master, competición organizada primero a nivel online y luego en el entorno de Gamergy.
  • Por otro lado tenemos la Superliga Orange, liga competitiva de los 10 principales equipos del país. El final de la temporada acaba con una jornada de varios días.
  • También existe la Brillante Go4ClashRoyale, una competición Major en abierto
  • Por útlimo está el reciente Clash Royale Championship, organizado por RTVE.