Fejuves y Ween: en busca de los mejores esports de España

La Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports (Fejuves) y la plataforma de juegos y competiciones Ween Games, se han aliado para buscar a los mejores esports del país. Todo con la finalidad de representar a España en el 13th Esports World Championship, celebrado este año en Eilat, Israel.

Fejuves logró un acuerdo con la Federación Internacional de Esports (IesSF) para hacer la clasificación previa y escoger al “Esports Team Spain”.

13th Esports World Championship

El Esports World Championship lo organiza la IesSF. Es un evento que alberga a más de cien países. Los juegos se pueden clasificar en dos: en equipo y en solitario.

• Los de equipo son Dota2 (moba) y Counter Strike Global Offensive (tiros).
  • Los solitarios son Tekken 7 (lucha) y eFootball PES 2021 (fútbol).

Tendrá cabida en noviembre de este mismo año en Eilat, Israel. Aunque quien lo organiza es la Federación Internacional de Esports, aquí también se incluyen las distintas federaciones de los países participantes.

En este caso, la Federación Española hizo pública su incorporación al comité el pasado junio. El presidente, Marco Antonio Ramos, aseguró en su momento que “es un gran honor” y que intentarán crear “un proyecto más ambicioso para que participen representantes españoles”.

Selección española

Su término correcto es más “Esports Team Spain” que selección española. La Federación ha determinado dos métodos para la elección de los representantes en el torneo mundial. De tal forma que, si es en equipo se hace de una forma y si es individual, de otra.

Así, la elección de los videojuegos por equipo lo hará un cuerpo técnico especializado. Estos confeccionarán al mejor grupo para representar a España en la modalidad de Dota2 y Counter Strike Global Offensive.

Mientras, en los juegos Tekken 7 y eFootball PES 2021 que son individual, la Federación abrirá torneos previos. Lo hará tanto en formato novato o “open” como por invitación del jurado. Las fechas son:

Una vez se hayan seleccionado a las personas representantes del país, deberán luchar en las fases regionales europeas. Una vez clasificados en estos torneos, van directos a la final en el país israelí.

Ventajas de estar dentro de la Federación Internacional

Una vez estemos como país dentro de la Federación Internacional, las ventajas son muchas. Ahora habrá más formación e iniciativas para que esta modalidad deportiva emprenda un buen camino.

Que España forme parte del Comité y pueda participar en los torneos a nivel mundial es una buena señal para el esports. Esto desarrolla más esta nueva forma de hacer deporte.