ICO en e-sports: oportunidades y riesgos de esta forma de invertir

El fenómeno de las ICO ha crecido de forma constante a lo largo de estos últimos años en casi todos los sectores digitales. En los e-Sports, claro está, este sistema también está presente. Y en AEeS queremos arrojar un poco de luz sobre en qué consiste la figura, sus ventajas y sus posibles inconvenientes.

BestMeta, Play2Live, DreamTeam, Esports Gold… son solo algunas de las más de veinte criptomonedas para e-Sports lanzadas mediante el sistema ICO. Unas están respaldadas por empresas profesionales y han logrado atesorar una aceptable credibilidad en el sector, como Unikrn; otras tienen un rastro más difícil de seguir; como World of Battles, que se autodenomina una “plataforma descentralizada, independiente y totalmente automatizada.”

Entonces, ¿es una buena inversión entrar en una ICO o es un riesgo inasumible? ¿Dependerá de qué plataforma usemos? Antes de eso, tenemos que delimitar qué es exactamente una ICO, para qué sirve y cómo puede dar beneficios.

¿Qué es una ICO? ¿Por qué es un proyecto interesante?

ICO es el acrónimo de Initial Coin Offering, cuya traducción es Oferta Inicial de Moneda. A grandes rasgos, se puede decir que es una venta de tokens basados en criptomonedas (como Bitcoin o Ethereum, por ejemplo), y que actúa como inversión inicial para un proyecto concreto. Su equivalente en el mercado financiero tradicional sería la OPV u oferta pública de venta.

Es decir, es un modo de financiación de nuevos proyectos basado en la criptomoneda. El inversor da dinero a cambio de recibir una cantidad por determinar de tales monedas virtuales, según se estipule.

La razón por la que las ICO ofrecen una oportunidad al mundo de los e-Sports es la misma por la que la salida a bolsa puede resultar beneficiosa para una sociedad: la especulación. El mecanismo de estos depósitos tempranos es simple: un inversor decide meter dinero en estas ICO esperando que, con el paso del tiempo, el token en cuestión se revalorice.

Aunque hay gran cantidad de tokens en muchos sectores digitales, las ICO están ganando terreno en los e-Sports y consiguiendo muchos adeptos. ¿Por qué se produce esto? Probablemente, el crecimiento inusitado del sector sea tan responsable como la propia e indisoluble naturaleza digital de los e-Sports.

¿Qué desventajas tiene invertir en las ICO de e-sports?

Principalmente existen dos desventajas relacionadas con las ICO de e-sports y su inversión:

  • Esté detrás una compañía mal gestionada, nueva o con escasas probabilidades de éxito.
  • Se trate de una estafa.

Si el producto es malo, está claro que nadie va a poner un euro para invertir en él, y con estas monedas virtuales ocurre lo mismo. Por eso mismo, investigarlo concienzudamente es fundamental.

Está, por otro lado, que el proyecto no salga a flote. En cualquier inversión inicial puede pasar, que no funcione antes de que arranque siquiera.

Por último encontramos dos problemas de seguridad. Por una parte vemos que puede pasar que esa moneda en la que estás deseando invertir no tenga las medidas de ciberseguridad adecuadas, por lo que está a merced de los hackers.

Para finalizar está el hecho de que los gobiernos no pueden regularlas debido a las características de estas ICO.

¿En qué ICO de e-Sports debería fijarme a la hora de  invertir?

Lamentablemente, no hay una regla de oro que facilite las cosas para decidir si una ICO es buena o no. En cualquier caso, lo primero que debes hacer es plantearte estas cuestiones

  • ¿Ofrece un producto que tenga sentido dentro de la industria del deporte electrónico?
  • ¿Tiene el producto una demanda demostrada y solvente?
  • ¿Funciona mediante el token de una criptomoneda?

Hay que tener en cuenta que una ICO supone, de por sí, un riesgo elevado. No es el típico producto de inversión moderado que podría ofrecer tu banco, tanto por temas de riesgo como de legalidad. Dicho esto, ten también en cuenta que la mayoría de las empresas que intentan financiarse mediante este método solo tienen una página web y un Libro Blanco que explica algunos datos sobre el proyecto.

En este aspecto, es lógico que cualquier posible inversor deberá leer concienzudamente el Libro Blanco que ofrezca la ICO, ya que puede que se encuentre con limitaciones, restricciones, etc…o que, simplemente, el proyecto no le convenza tanto como esperaba.

También es importante saber quién está detrás de todo el proyecto, con el fin de determinar la viabilidad y solvencia del mismo. Finra, un organismo independiente de la industria financiera, también establece sus propias recomendaciones sobre las ICO.

En definitiva, invertir en una ICO puede equipararse a hacer una OPV con cualquier empresa tradicional. Hay que analizar previamente el entorno del proyecto, su viabilidad y su proyección para caminar sobre seguro.

Entonces, ¿merece la pena invertir en una ICO de e-Sports?

Como muchas cosas en la vida, la respuesta no es sencilla: dependerá de cada caso y de un montón de circunstancias conexas o incluso externas que podrían afectar al desarrollo del proyecto y a su potencial de generación de ingresos. Aún así, hay ciertos hechos objetivos que, quizás, convenga tener en cuenta.

Lo cierto es que, en la práctica habitual, muchas ICO con un modelo de negocio basado en e-Sports son diseñadas por startups con una reputación más bien baja, y muchas de ellas ofrecen un servicio similar a otras preexistentes, lo que reduce su potencial especulativo y nicho de mercado.

Por otro lado, las hay que afirman servir para organizar torneos, ligas, equipos, etc. La mayoría de estas empresas son nuevas en el sector, por lo que, antes de apoyarlas, también hay que considerar si cuentan con recursos y solvencia suficiente para ello.

Algunos supuestos a tener en cuenta

No obstante todo lo anterior, esto no es más que una recomendación general. Teniendo en cuenta todo lo recogido arriba, y si bien lo más probable es que la inversión en una ICO de e-Sports suponga un riesgo alto, reiteramos que no hay un algoritmo exacto o fórmula maestra que asegure rentabilidad: antes de invertir, cada interesado deberá evaluar, caso por caso, sus intereses y reunir toda la información posible sobre el proyecto, incluso contando con el asesoramiento de expertos financieros y legales para ello. Si de verdad estás dispuesto a invertir en alguna ICO, lo mejor es plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Está respaldada o tiene una buena reputación la empresa que la ofrece? En este sentido, está claro que una compañía ya establecida en el mundo de los e-Sports es mucho más solvente y ofrece proyectos con más sentido que otra recién creada. El mundo de las startups es complejo y volátil, por lo que siempre es más recomendable fijarse en este aspecto.
  • ¿Su negocio es innovador, tiene algo que ofrecer o cuenta con márgenes de crecimiento? Muchas empresas ofrecen, prácticamente, el mismo producto. Por otro lado, ten en cuenta que, en cualquier caso, la de los e-Sports es una industria nueva y en busca de horizontes. No descartes proyectos innovadores.
  • ¿Tiene algo que ver con el tradeo de skins? El tradeo de skins es un negocio centrado en el intercambio de armas o trajes personalizados dentro de los videojuegos. Tiene mucha relevancia en Counter Strike: Global Offensive, pero es un mercado extremadamente volátil, así que todo lo que tenga que ver con esto como forma de inversión puede suponer un riesgo demasiado peligroso.
  • ¿Vas a usar ese servicio o token de todos modos? Si tienes pensado ser usuario recurrente de las prestaciones que ofrezca la empresa, puede que sea buena idea invertir en su ICO. Tendrás unos precios más asequibles. ¿Crees que perderá valor y podrás comprar más tarde? Siempre puedes adquirir más recursos entonces, pero es buena idea tener antes una base.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que estarás invirtiendo en una startup, una empresa tecnológica de reciente creación y con un potencial de mercado inestable. Sigue siendo un riesgo a correr, pero, en ocasiones, puede merecer la pena.