Los 5 motivos por los que tu empresa debe invertir en e-sports

Los e-sports son un sector poco valorado por empresas exógenas o no endémicas al mundo de la tecnología o las comunicaciones. La ya famosa cifra de los más de 1.500 millones de euros en beneficio para 2020 sigue sin llamarle la atención a los sectores profesionales ajenos al sector.

Las 5 razones para invertir en e-sports

Aunque los e-sports sean un área en crecimiento constante y con una audiencia cada vez mayor, muchos negocios no dan el salto. ¿Poca afinidad? ¿Nula comprensión de su sistema competitivo? ¿Dificultad para vislumbrar sus rendimientos futuros? Todo eso puede solucionarse. Por esta razón, en AEeS hemos pensado en las cinco principales razones por las que toda empresa debería contar con los e-sports en su estrategia comercial y de publicidad.

Es un sector en claro crecimiento de audiencia

Las cifras así lo dicen. En países como España, juegos como CS:GO o Clash Royale tienen un seguimiento abrumador por parte de la audiencia. Es una tendencia al alza, donde cada vez más usuarios siguen las competiciones regulares y los torneos, tanto a nivel nacional como internacional.

Según el informe Global eSports Markets Report, la audiencia del deporte electrónico ha crecido un 19’6% interanual en 2017, y no hay indicadores de que la cifra se vaya a estancar. Por eso mismo, llegar a una audiencia más amplia es posible mediante el patrocinio o inversión en e-sports.

Tiene un perfil de público muy definido

El perfil de fan del fútbol, por ejemplo, es muy amplio, lo que reduce la efectividad de las marcas a la hora de su promoción. En el caso de los eSports, sin embargo, está mucho más claro.

Los eSports tienen un perfil usuario muy bien definido

Porcentaje, por franjas de edad, de los que más siguen e-sports. Datos del II Estudio de e-sports en España.

Según el II Estudio de audiencia de e-sports de España, desarrollado por ESL y Movistar, el perfil de audiencia objetiva es la de hombres de entre 15 y 24 años que pasan unas cinco horas conectados.

Así pues, nos encontramos con una audiencia tremendamente segmentada y de fácil localización, a la que puede resultar relativamente sencillo dirigir un mensaje comercial claro y que les resulte atractivo.

3. Los e-sports se comunican por canales poco tradicionales

Se pretenda invertir en ellos o no, deben tenerse en cuenta en cualquier estrategia de engagement en las redes sociales. De hecho, son los gurús de las propias redes quienes aseguran un resurgir de plataformas como Twitter, en parte, gracias al deporte electrónico.

Por regla general, los grandes medios de comunicación no suelen reparar en los e-sports como fuente de noticias; los deportes electrónicos ya que cuentan con sus propios canales,  en los que la audiencia es tremendamente activa.

4. No hay empresa ajena a los e-sports

Aunque sí es cierto que, debido al tipo de audiencia, no le interesan los e-sports, prácticamente cualquiera puede hacerse un nombre. A pesar de que los grandes de las comunicaciones (Movistar, Orange y Vodafone) tienen una fuerte presencia en los deportes electrónicos en España, este hecho no debe amedrentar a posibles inversores.

Como decíamos al inicio, otra de las “excusas” más utilizadas es la de la poca afinidad con el sector del videojuego y de la competición en general. Sin embargo, tómense como ejemplo las compañías aéreas de países del Golfo Pérsico y las de electrodomésticos, comúnmente patrocinadores de deportes tradicionales pese a guardar poca relación con el sector del fútbol.

5. La inversión o patrocinio en e-sports no tiene por qué ser cara

Si hay pequeñas ferreterías patrocinando equipos de fútbol regionales, ¿por qué no hacer lo mismo con los e-sports? Aunque existen grandes equipos, también se está organizando un ecosistema de pequeñas ligas y torneos a varios niveles competitivos (amateur, regional, universitario…) por lo que la oportunidad de inversión existe, sea cual sea el volumen de negocio de la empresa interesada.

¿Todavía necesitas más razones para invertir en e-sports? Si ya te hemos convencido, puedes contar con AEeS: te asesoraremos en todo lo que necesites.