League of Legends

League of Legends es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) diseñado para ordenador por la empresa Riot Games en 2009. Tiene el reconocimiento por ser el más jugado del mundo, con 100 millones de usuarios a nivel mundial.

Cómo se juega a League of Legends

Al ser un MOBA, el juego se organiza en un mapa simétrico con competición de 3vs3 o 5vs5 jugadores.

El mapa más conocido y disputado es La Grieta del Invocador, que se juega en la modalidad de 5vs5 jugadores. En él existen tres carriles principales o lanes que se van de punta a punta del mapa. Entre una lane y otra existe un territorio neutral conocido como jungla.

Cada jugador maneja a un personaje o campeón con habilidades, características y funcionalidad específica. Este se controla con ratón y teclado desde una vista cenital. El objetivo último de la partida es derribar el Nexo enemigo, una estructura presente en la base contraria.

Los jugadores empiezan en su base en igualdad de condiciones. Conforme pasa el tiempo y van eliminando enemigos y objetivos, consiguen oro y experiencia para comprar objetos que les den ventaja frente a sus rivales.

Las partidas son por lo general largas, de unos 35-45 minutos, convirtiendo al juego en un tira y afloja continuo entre ambas partes.

Roles y posiciones

League of Legends tiene un sistema relativamente fijo de roles y posiciones que los jugadores y sus personajes deben seguir. Aunque todos los jugadores pueden moverse por cualquier parte del mapa, al principio de las partidas sí existen unas ubicaciones típicas y fijas para cada tipo de campeón.

Top o toplaner
El toplaner es el jugador encargado de defender el carril superior del mapa. Este rol suelen ocuparlo campeones resistentes y correosos.

Jungla o jungler
Como su nombre indica, el jungler es quien gestiona todos los recursos de la jungla, tanto aliada como enemiga. Su labor principal en la partida es realizar incursiones o gankear las demás líneas, así como captar buffs o mejoras de los monstruos neutrales.

Mid o midlaner
La de midlaner es una posición para campeones con mucho daño. Al situarse en la parte central del mapa, tiene la posibilidad de hacer roaming o ir a otras líneas para apoyar a sus compañeros.

Tirador o ADC
El tirador, AD Carry o ADC es un tipo de personaje centrado en el daño a distancia masivo a base de ataques básicos. Su labor permite ganar las batallas a base de daño físico, que tiene en cantidades. Por otra parte, es una posición muy técnica, ya que por norma general estos campeones suelen tener poca movilidad y defensas.

Soporte, apoyo o support
La posición de support es, junto a la de ADC la que se encarga de defender el carril inferior o botlane. Su función consiste en suplir las carencias del tirador con curaciones, escudos, inmovilizaciones al enemigo… se trata por tanto de un campeón de apoyo al equipo, cuya finalidad no es el daño.

Cómo se organiza League of Legends

A causa de su sistema de posicionamiento, es altamente competitivo para jugadores de cualquier nivel. Todos los jugadores se incluyen en seis categorías, de Bronce (la más baja) a Challenger (la más alta, donde están todos los jugadores profesionales).

Mediante las victorias en las partidas, los jugadores van ganando puntos y escalando posiciones en las tablas. Las derrotas, por otro lado, hacen que bajen. El sistema tiene un algoritmo basado en el ELO (nombre que recibe de su creador, Árpád Élő), por lo que los jugadores compiten con otros usuarios de su nivel.

En resumidas cuentas: todos los jugadores del mundo están organizados en base al algoritmo ELO de Riot Games, incluyendo tanto a novicios como a los jugadores-estrella.

El panorama profesional

League of Legends, además del más jugado, es uno de los e-sports más seguidos del mundo. Riot Games cogió pronto el mando de su propia competición, ya que funciona como organismo de federación de las competiciones.
Se ha establecido una división a tres niveles profesionales. Primeramente encontraríamos el Mundial, competición anual entre los mejores equipos de las distintas regiones. El equipo ganador recibe un premio de un millón de euros y la Copa del Invocador.

Entre las competiciones regionales más importantes están:

• LCK (League of Legends Championship Korea). La liga surcoreana es considerada la más importante y competitiva a nivel mundial. Buena parte de los mejores jugadores del mundo provienen de aquí.
  • EU LCS (European League of Legends Championship Series). Liga a nivel europeo.
  • NA LCS (North American League of Legends Championship). Competición que engloba a los países de Norteamérica.
  • LMS (League of Legends Master Series). Esta liga engloba a Taiwan, Macao y Hong Kong, regiones en las que el juego tiene mucho tirón a nivel competitivo.
  • LPL (Tencent LoL Pro League). Liga organizada a nivel chino.

Además de esto, cada país organiza sus propias competiciones en función de su propia organización, con el fin de promocionar los mejores equipos para las competiciones regionales y mundiales.

En España encontramos dos competiciones, principalmente:

• Superliga Orange. Es la liga regular de League of Legends en España. Los 8 mejores equipos del panorama se enfrentan, durante 14 jornadas, en un formato de ida y vuelta.
  • ESL Masters. Esta es una competición no regular en España.

League of Legends es un juego que ha calado mucho entre jugadores y público en el panorama español. Es un e-sport que mueve gran cantidad de seguidores y dinero, por lo que buena cantidad de empresas y patrocinadores apuestan por League of Legends para llegar a este público.