Lo que les espera a los e-sports en 2021, según Newzoo

En cuestión de 4 o 5 años los e-sports han pasado de ser algo extraño y ajeno a formar parte de la vida cotidiana de los jóvenes y a ser cada vez más conocido por los que no lo son tanto. Ya existe toda una industria que orbita en torno al sector.

Abogados, analistas, directores deportivos… muchos profesionales están formándose en este área, que está experimentando un crecimiento espectacular. A su vez, el número de espectadores ha ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 400 millones de seguidores en todo el mundo, diez veces más que la población de España.

En Newzoo, reconocido centro de análisis de audiencia y mercados en el sector e-sports, han ido más allá. Han ideado una predicción de cómo será el mundo de los e-sports para 2021.

Los e-sports para 2021: más seguidores, más inversión y estadios exclusivos

Newzoo se ha aventurado a dar unas predicciones clave que nos ayudarán a entender el porqué del crecimiento proyectado para los e-sports.

1) Las finales del campeonato mundial de League of Legends competirán en audiencia con el deporte tradicional

El visionado de e-sports, y concretamente de League of Legends, sigue siendo cada vez más seguido.

Según el Game Streaming Tracker del propio Newzoo, este juego alcanzó el pasado julio 34 millones de horas visualizadas.

En cuanto a la importancia de las competiciones, este organismo afirma que la final de los Mundiales de League of Legends de 2021 será de los eventos más vistos del año, superando a la Copa de las Seis Naciones, la competición de rugby más seguida.

Como dato, habría que tener en cuenta que en 2017 este evento tuvo ya una audiencia de 75 millones de espectadores.

2) Contenido adicional pre y post partido

Los e-sports, a nivel de contenido, buscan asemejarse a los deportes tradicionales. La tendencia será que se incluyan, en los deportes electrónicos más populares, una previa y un pospartido con análisis, revisiones de las jugadas más notables y decisivas, etc.

Se abre así una vía muy interesante para los creadores de contenido y para los canales oficiales de retransmisión de estos partidos. Con estos eventos de mayor duración por los “minutos extra” que estas inclusiones supondrían, los canales que lo ofrezcan tendrán al espectador “enganchado” a la retrasmisión durante más tiempo, por lo que es una buena noticia para los anunciantes.

3) Un jugador estrella de e-sports, protagonista de un anuncio de Nike

En el año 2021 un cuarto de la población mundial sabrá lo que son los e-sports y conocerá a algún que otro jugador. Nombres como Faker, Fleta o coldzera formarán parte de un selecto grupo de celebridades deportivas como el que ahora forman los LeBron James, Messi, Michael Phelps, etc.

Por este motivo, no sería raro que para entonces Nike, la marca de ropa deportiva, haya decidido apostar por uno de los grandes jugadores de algún e-sport en alguna de sus campañas publicitarias. Al fin y al cabo, serán estrellas más que conocidas en una audiencia joven y entre un público objetivo creciente.

4) Más de la mitad de espectadores de la final de los Mundiales de LoL no será jugador activo

El célebre juego League of Legends cumplirá 10 años el año que viene. Por mucho que cambien sus mecánicas, seguirá siendo un título que compita con los que continuarán lanzándose.

Por tanto, no será de extrañar que muchos jugadores lo abandonen para disfrutar de otros juegos. Sin embargo, y con indipendencia de ello, la audiencia de seguidores sigue en alza.

Para 2021, la mitad de los que vean la final de los Mundiales de LoL no jugará. Esto implica que los seguidores no entenderán LoL como un videojuego sino como una competición reglada y, normalmente, serán seguidores de un equipo.

5) Ibiza, turismo de e-sports

Ibiza es la capital de la fiesta y el turismo joven. Miles de veinteañeros de todo el mundo acuden a la isla balear en busca de diversión.

En Newzoo van más lejos y piensan que la isla potenciará los e-sports para atraer este tipo de turismo. Creación de estadios, bares donde ver los partidos, eventos… Se creará un ecosistema para atraer y entretener a este público objetivo.

Los e-sports son, como asegura Newzoo, una apuesta de futuro para la inversión. La evolución, sofisticación y aumento de la audiencia puede generar mucho beneficio para quienes decidan invertir en este sector.