Las Pymes y los e-sports: una relación más que fructífera

Las empresas en general y las Pymes en particular llevan años intentando conectar con el público millennial y decon la llamada “Generación Z”. Estea última, compuestoa por jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, no siguen las vías de comunicación tradicional.

Medios como la televisión o los periódicos les son ajenos, por lo que las empresas necesitan buscar nuevos horizontes y métodos para acercarse a ellos. Y los e-sports son una de esas formas para hacerlo.

En este aspecto, Ees importante destacar que el mundo de la empresa siempre ha estado implicado en el ámbito de los e-sports desde el principio. Compañías tanto propias del sector (periféricos de gaming, componentes de ordenadores…) como no endémicas al mismo se han embarcado en este área en crecimiento sostenido, pero….

¿Qué pueden aportar los e-sports a las Pymes?

Los e-sports tienen un número de espectadores cada vez más elevado. Aunque sí que es cierto que los seguidores acérrimos adel deporte electrónico aumente muy poco a poco aumentan poco a poco, la audiencia de espectadores ocasionales todavía tiene una alta perspectiva de crecimiento rápido.

El informe de Newzoo para 2018 afirma que este año se alcanzarán los 380 millones de espectadores en todo el mundo. Por otro lado, en España se calcula que, solo en la competición organizada por la LVP en 2017, se llegó en 2017 a unos 17,4 millones de espectadores acumulados solo en la LVP.

No obstante, La implicación de las Pymes en los e-sports no viene solo con el patrocinio, forma tradicional de promoción sobre el target, sino que abarca numerosos aspectos de especialización. En este sentido, la apuesta por el patrocinio o por un modelo de negocio propio dependerá primero de lo bien que se conozca el sector del deporte electrónico.

Si bien es cierto que se trata de un mundo con muchas oportunidades, el de los e-sports es un ámbito novedoso, y tiene poco que ver con uno deportivo clásico. Tiene sus propias reglas, formas de comunicar y un público complejo de entender. Por eso es necesario conocer de antemano las reglas de juego dentro del sector.

Los e-sports como oportunidad: un mercado complejo y heterogéneo

El mundo de los e-sports presenta, sin embargo, una serie de inconvenientes. Se trata de un sector no regulado en nuestro país y sin una base legal sólida específica que sirva para dar respuesta a las problemáticas generadas a raíz de las características tecnológicas y competitivas asociadas a la figura.

Por un lado, las competiciones, ligas y juegos están a merced de los publishers o desarrolladores de esos juegos. : Si se cancela LaLiga, podremos seguir organizando competiciones de fútbol. Pero si cierra Riot Games no podremos continuar compitiendo en League of Legends.

Al ser también un sector que se está en proceso de consolidación, están surgiendo cada vez más modelos de negocio viables, y quedan todavía decenas por descubrir.

Profesionales de la psicología y de la medicina deportiva, del asesoramiento jurídico, del marketing…

Casi cualquier profesional que pudiese tener su cabida en el deporte tradicional, lo hará en el electrónico. De hecho, un elemento común es la necesidad de los equipos de tener detrás a una serie de personas que velen por su salud, ayuden a su toma de decisiones y les protejan legalmente.

Pero vamos más allá de eso. Alrededor de los equipos y competiciones se crea un nicho de mercado indirecto. Tenemos, por ejemplo, a los analistas de datos, que realizan sus informes para que los equipos mejores en las jugadas.

Por otro lado, está cada vez más extendida la presencia de academias para la formación de jugadores profesionales.

Por otra parte, existe un número cada vez mayor de ligas, torneos, etc. en los que las Pymes y profesionales pueden aportar su granito de arena mediante patrocinios.

En definitiva, los e-sports son un sector con una implantación todavía incipiente pero con un alto porcentaje de crecimiento, en el que prácticamente cualquier pequeña o mediana empresas interesada puede invertir. Eso sí, con el asesoramiento y respaldo adecuado.

En AEeS nos preocupamos por las empresas que quieren introducirse en el sector. Por eso mismo, ofrecemos ese asesoramiento que necesitan. ¿Quieres unirte a nuestra asociación?

Solo tienes que completar nuestro formulario de contacto y ya podrás disfrutar de todas las ventajas de pertenecer a la primera asociación empresarial en España del deporte electrónico.